jueves, 2 de mayo de 2013

Van Gogh en el trabajo (01.05.2013 - 12.01.2014)


Ahora que está tan de moda Holanda, con la noticia de la abdicación de Beatriz en su hijo Guillermo y su reciente coronación como rey de este país, el museo Van Gogh de Ámsterdam se suma a dar más protagonismo a Holanda al reabrir sus puertas tras ocho años de investigaciones.
Vincent van Gogh tiene su estilo muy definido y usa colores muy vivos. Se creía que era autodidacta, espontáneo y de pinceladas rápidas y seguidas. Pero las investigaciones dicen que no es así: “Van Gogh era un artista que creía en el oficio, en el trabajo disciplinado, y que se esforzaba por aprender los rudimentos de su oficio de forma metódica”.

En la exposición llamada Van Gogh at work se observa la evolución del pintor en más de 200 pinturas: la colección del propio museo y otras que proceden de otras partes del mundo. Como algo peculiar cuenta con dos versiones de las obras Girasoles y El dormitorio, que han estado juntas en contadas ocasiones.
Esta exposición es el resultado del trabajo llevado a cabo por un equipo formado por investigadores del propio museo, el Instituto holandés de Patrimonio Cultural y Shell Holanda. Se han centrado en el método de trabajo de Van Gogh: “una intensa investigación sobre la técnica y el uso de materiales. Los resultados obtenidos son de gran valor para nuestro conocimiento sobre el artista. La exposición realiza un recorrido cronológico de la evolución como artista de Van Gogh”.
La exposición permite profundizar en el uso de materiales y la técnica de Van Gogh, se puede ver y tocar el material que Van Gogh utilizaba, apreciar cómo los colores se influyen entre sí, y por último, analizar muestras de pintura con un microscopio y radiografías.

1 comentario: