martes, 20 de marzo de 2012

¿Devolverá Alemania a Egipto el Busto de Nefertiti?

¿Devolverá Alemania a Egipto el Busto de Nefertiti? Actualmente, la obra de arte que representa a la hermosísima emperatriz norteafricana es el principal reclamo del Museo Nuevo de Berlín (Alemania), que contó en el año 2010 con algo más de un millón de visitantes. El Busto de Nefertiti, de más de 3.000 años de antigüedad, es obra de Dyehutymose, quien tenía un taller de escultura en la época del Imperio Nuevo de Egipto, durante el reinado de Akenatón, de quien la emperatriz era la Gran Esposa Real.

Fotografía del Busto de Nefertiti realizada en el año 1963. Imagen: Wikipedia.


El busto fue hallado en el transcurso de unas excavaciones en 1912 por el egiptólogo alemán Ludwig Borchardt, quien dirigía a un grupo de arqueólogos. Se dice que engañaron a las autoridades egipcias sobre el verdadero valor del hallazgo para poder trasladarlo a Berlín aunque también se apunta a que fue sacado de forma clandestina. Posteriormente, fue adquirido por un coleccionista alemán, quien lo donaría al Museo Egipcio de Berlín. Si atendemos a la información recogida en elnortedecastilla.es, ya en 1933 Adolf Hitler paralizaría la intención del mariscal Hermann Goring de devolver la obra de arte al país africano, cuya belleza “había embrujado al dictador”.
Por su parte, desde la web piramidesdeegipto.com se explica que mientras las autoridades egipcias “han intentado en vano a lo largo de los más recientes años que los germanos devolvieran la pieza arqueológica” estos últimos, en cambio, alegan “que el motivo de no acceder a la petición africana” se debe a “seguridad y no de otra clase como sugieren los egipcios”.
Bajo el título Egipto continuará su reclamo ante Alemania del busto de Nefertiti, el sitio egiptologiaencastellano.blog.com.es se hacía eco en febrero de 2011 de las declaraciones del director del Museo Arqueológico de El Cairo, Zahi Hawas, al diario Der Spiegel sobre su intención de que esta obra artística retornara a su patria: “Pienso hacerlo. La lucha continúa”, afirmaba en este sentido. En relación a las revueltas en El Cairo que condujeron a la caída del régimen de Hosni Mubarak y a los saqueos a la institución que dirige, Hawas comentó, se añade en esta misma página, que “se está planteando incrementar considerablemente la seguridad del mismo”.
Por lo pronto, la página web del Museo Nuevo de Berlín anuncia que para “conmemorar el aniversario del descubrimiento del Busto de Nefertiti, el 6 de diciembre de 1912, el Museo Egipcio y la Colección de Papiros presentará una amplia exposición especial en el periodo de Amarna en el Neues Museum de Berlín, Museo de la isla”.
Pues lo dicho, visto lo visto y por ahora la enigmática escultura africana proseguirá con su reinado en Alemania y no en Egipto, en su espacio del Museo Nuevo de Berlín.

Referencias en la Red:

1 comentario:

  1. Hola Erika,

    Muchas gracias por participar.

    Es muy interesante lo que planteas. No sólo por el excepcional busto de Nefertiti, hay numerosas obras de arte que se encuentran en esta misma situación (Frisos del Partenón, Puerta de Ishtar, incluso, la Dama de Elche, etc.).

    Yo veo complicado que se devuelvan a sus lugares de origen, aunque creo que sería lo más adecuado.

    Un interesante debate que, espero, tus compañeros se animen a dinamizar.

    Saludos

    Carmen

    ResponderEliminar