miércoles, 5 de junio de 2013

La pintura en el cine

ANA IRIARTE JIMENO

Pollock, La joven de la perla, Moulin Rouge, Las aventuras de Picasso, Yo soy Frida, Goya en Burdeos ... Son algunas de las películas que reflejan la vida y  el mundo de los genios de la pintura. Dos artes ligadas que tienen la capacidad de emocionar.

 Muchos directores de cine se han inspirado en la pintura para desarrollar sus películas. Es el caso del director italiano Luchino Visconti cuya inspiración está basada en los artistas italianos del siglo XIX. De esa manera ambientaba sus historias y le servían para reflejar la sociedad italiana. Películas como El Gatopardo (Visconti, 1963) o Senso (1954)  son dos claros ejemplos de ellos. Visconti para componer sus planos y escenas copia las  composiciones de diferentes cuadros. Por ejemplo, en la película Senso el director italiano elige el cuadro El beso (1859) de Franzesco Hayez para transmitir la pasión de esa escena. 
Senso (Visconti, 1954)
El Beso (1859), Francesco Hayez
Las dos escenas hacen cómplices, de esa pasión, a todos los que las contemplan además de  evocarnos ese amor idílico. Visconti también incorpora dentro de su narración fílmica obras que sirven de metáfora como en la película El Gatopardo en la escena en la que el actor Burt Lancaster, protagonista que encarna al Príncipe Salina, contempla el cuadro Le fils puni de Greuze (1778). Se trata de una obra que reflexiona sobre la muerte y que Visconti utiliza como metáfora de la decadencia de la aristocracia siciliana. 

Una película que se puede considerar una verdadera obra de arte:

Como curiosidad destacar que muchos directores y fotógrafos cinematográficos fueron pintores que dominaban el uso de los colores, la luz, la perspectiva, etc. Técnicas que luego plasmaron en sus películas como la utilización del claro oscuro, por ejemplo . Algunos de esos "cineastas pintores" fueron Fritz Lang o Jhon Houston. También es muy conocida la incursión de Dalí en el cine con las colaboraciones con su amigo Luis Buñuel en Un perro andaluz o en la meca del cine, en Hollywood, con Alfred Hitchcok en películas como Recuerda (1945).

En definitiva,  la pintura, la fotografía y el cine se han enriquecido y mezclado de tal modo que se sirven unas de otras para sus nuevos procesos de creatividad y nuevas formas de arte. 

1 comentario: