TEMA:
Retrato.
ELEMENTOS PLÁSTICOS.-
ELEMENTOS PLÁSTICOS.-
LÍNEAS:
Líneas continuas que transmiten serenidad, además de ayudar a separar
planos y organizar el espacio.
VOLUMEN: Modelado por la gradación de
los colores.
PERSPECTIVA: Escorzo. La imagen no
ofrece una vista característica de la totalidad.
LUZ: Luz
natural diurna (mujer) y nocturna (reflejo de la mujer en el espejo).
COLOR: Colores cálidos
(amarillo, naranja y rojo) y colores fríos (azul y verde). Pincelada
uniforme.
COMPOSICIÓN: El centro de interés está
claramente compuesto por la figura de la mujer. Se trata de Marie-Thérèse
Walter, amante de Picasso en los años 30. Su rostro está dividido en dos, mitad
sol, mitad luna. El cuerpo a su vez también se encuentra dividido; la parte de
la izquierda representa las costillas y la de la derecha, puede ser el vientre
de una mujer embarazada o bien, el de una mujer voluminosa.
La imagen que el pintor
muestra en el espejo está distorsionada, utiliza en ella otras formas y
colores, más oscuros, transmitiéndonos así la sensación de que no le gusta lo
que ve de sí misma. Se trata de una obra equilibrada que ofrece un efecto de
unidad. Las líneas curvas producen la sensación de movimiento y suavidad; las
líneas rectas transmiten rigidez, estabilidad y solidez. Es apreciable el
contraste de tono, de colores y de contornos. Con respecto a la proporción, hay
una relación equilibrada entre las partes del todo. Existe tensión, a través de
la cual las figuras son atraídas -y en este caso, también repulsadas-
provocando la sugerencia del movimiento o desplazamiento.
TÉCNICA PICTÓRICA: Óleo sobre lienzo. Tamaño: 162.3x130.2 cm.
TÉCNICA PICTÓRICA: Óleo sobre lienzo. Tamaño: 162.3x130.2 cm.
COMENTARIO
DE LA OBRA
Los años treinta suponen una nueva etapa en la vida de Picasso, en la que abandona los perfiles rectos y aparecen formas redondeadas de gran exuberancia, colores estridentes y líneas negras gruesas que perfilan todos los contornos. La mujer es un tema central que domina la producción de Picasso.; ella es el motor que mueve la mayor parte de su obra. Ya sea recostadas, sentadas o de pie, hay una relación temática entre el erotismo y la quietud de la maternidad.
Los años treinta suponen una nueva etapa en la vida de Picasso, en la que abandona los perfiles rectos y aparecen formas redondeadas de gran exuberancia, colores estridentes y líneas negras gruesas que perfilan todos los contornos. La mujer es un tema central que domina la producción de Picasso.; ella es el motor que mueve la mayor parte de su obra. Ya sea recostadas, sentadas o de pie, hay una relación temática entre el erotismo y la quietud de la maternidad.
La idea de las venus prehistóricas, con deformidad corporal y su
consecuente metamorfosis, está presente en varias de sus obras, como por
ejemplo, “Las tres mujeres” (1908), “La muchacha ante el espejo”(1932), “La
musa”(1935), y “Figura en la playa”(1937).
En palabras del propio artista: “...lo
joven se convierte en viejo, pero yo intento atrapar su esencia, esa que marca
que la juventud no se mide por la edad, sino por la osadía del sentimiento, por
la capacidad de la aventura, por la trasgresión de las normas establecidas, por
el espíritu de libertad.”
Los caracteres generales del autor se
encuentran reflejados en el estilo de esta obra; se puede apreciar su manera de
no tomar como referencia lo natural y no sujetarse a ninguna regla, expresando
la subjetividad y su mundo interior; mezcla colores sin ninguna restricción y
plasma formas con relaciones libres entre ellas. Todo esto es propio del arte
abstracto que tuvo comienzo en el S.XX.
La vida de Pablo Picasso se desarrolla en una época caracterizada por las guerras, pero lo que afectó profundamente al artista fue el estallido de la Guerra Civil española y el bombardeo de Guernica.
La vida de Pablo Picasso se desarrolla en una época caracterizada por las guerras, pero lo que afectó profundamente al artista fue el estallido de la Guerra Civil española y el bombardeo de Guernica.
Además de hacerlo en Mujer frente al espejo, en 1932 el artista retrató a Marie-Thérèse
en más de ochenta pizas, entre las que destacan: Desnudo, hojas verdes y busto, Mujer en sillón rojo, Desnudo acostado,
El sueño, Mujer sentada junto a una ventana.
CRÍTICA
DE ARTE
En las obras de Picasso
siempre aparecen las cosas que él ama.
En este lienzo no hay lugar para las extravagancias, opta por lo cotidiano, lo sencillo, lo miserable.
En este lienzo no hay lugar para las extravagancias, opta por lo cotidiano, lo sencillo, lo miserable.
Al
autor no le interesaba el alma de las personas; para él, toda la realidad de la
vida se hallaba en la cabeza, en el rostro y en el cuerpo, por lo que no
necesitaba pensar en ninguna otra cosa cuando realizaba un retrato.
Creo que Picasso alumbró antes que ningún otro pintor el mito vanguardista de la mujer como ente tenebroso y luminoso a la vez, fuente de éxtasis y de tragedia, amante insaciable y devoradora del objeto de su amor.
Creo que Picasso alumbró antes que ningún otro pintor el mito vanguardista de la mujer como ente tenebroso y luminoso a la vez, fuente de éxtasis y de tragedia, amante insaciable y devoradora del objeto de su amor.
Podemos
considerarlo a él -y a su obra- la viva imagen de la innovación; alguien que
entra por caminos ocultos utilizando sus propias leyes, desafiando con gran
valentía los valores de su tiempo.
En su musa hay una sexualidad
desbordante. A través de sus propias experiencias corporales carga su obra de
erotismo. Para Picasso la sexualidad no era la confianza en sí mismo de un
semental; se trataba de una dura e
insegura lucha, por lo que el sexo para él constituía una fuente de temor y de
poder a la vez.
En el retrato se combina una infinita ternura hacia la mujer pero también
una gran devoción por su cuerpo. El pintor ha abandonado las crispaciones del
cubismo y ha dado paso al surrealismo, remitiéndonos al sugestivo mundo de
anatomías redondeadas, sensuales, tiernas y eróticas.
La
deformación del reflejo de la joven en el espejo llegar a ser un tanto
fantasmal.
En una valoración muy personal me atrevería a decir que estaba
reflejando el tipo de romance que tenía con ella, oculto a todos, ya que el
pintor estaba casado con Olga Koklova. El reflejo ensombrecido del espejo puede
ser, además, síntoma del sentimiento de culpabilidad del autor.
Cuidado... no hay scorzo en esta obra. El scorzo es una trazado perpendicular a la horizontalidad del cuadro.
ResponderEliminarJodete
Eliminarmmmmm.....como xd
Eliminarme gusta
ResponderEliminarque aburrimiento la historia
ResponderEliminarconcuerdo
Eliminarque mierda que te pasa puro comentarios sin sentido acá aweonao
Eliminarque aburrimiento la historia
ResponderEliminarverdad...pero tengo que hacer un resumen de esto >:C
EliminarLa informacion esta muy completa, me gusta
ResponderEliminar¡Qué aburridos son los que se aburren con el arte!
ResponderEliminarLos ojos no sirven de nada a un cerebro ciego.
EliminarNo te hagas el intelectual, deja a la gente gustar de lo que quieran, si uno cree que apreciar el arte es estupido e inútil, te jodes y te callas y lo dejas y ya, no tienes por qué negar tu inteligencia respondiendo.
EliminarCallate puta
Eliminarputo moro
EliminarSiempre es interesante saber lo que hay detrás y no quedar con lo de encima..
ResponderEliminarEn que vanguardia estaba esta pintura, su ayuda please
ResponderEliminarcubismo
EliminarSu motivación la mujer , inspirado en lo que le gusta
ResponderEliminarYo emocionada no pude a ver elegido mejor pintura para un trabajo de estética 😍
ResponderEliminarMe encanta esta
ResponderEliminarxvre
ResponderEliminarme sirvió xd
ResponderEliminarmuy bien explicado
ResponderEliminarque vanguardia es
ResponderEliminarEsta super interesante no me equivoque al escojer esta pintura para mi tarea ❤️
ResponderEliminarChingas a tu madre
ResponderEliminarNivel formalde la obra
ResponderEliminarcual es la importancia social de esta obra?
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