viernes, 17 de junio de 2011









La esencia de la cultura judía



Casi un centenar de exhibiciones lleva contabilizada la exposición fotográfica Esencia de Sefarat, un recorrido por aquellas ciudades españolas donde todavía podemos encontrar la impronta de la cultura hebrea. Francisco Sánchez Moreno (Castro del Río, Córdoba, 1967) recorrió 10.000 kilómetros durante dos meses para captar en 21 localidades el legado de una de las tres culturas que conformó durante la Edad Media la identidad española.
El autor ha utilizado el riguroso blanco y negro y el formato panorámico para dar a conocer el patrimonio de los cascos históricos de Ampuries, Barcelona, Cáceres, Córdoba, Girona, Hervás, Jaén, Lucen, Oviedo, Palma, Ribadavia, Sevilla, Toledo, Tortosa, Besalú, Calahorra, Estella-Lizarra, Monforte de Lemos, Plasencia, Tudela y Tarazona, donde los vestigios judíos son todavía visibles. Tres imágenes de cada ciudad dan testimonio de ese patrimonio.
Más de una vez ha explicado Sánchez Moreno el porqué de esa elección en la técnica: “El formato panorámico ayuda a ver la dimensión de las ciudades y el blanco y negro es una invitación a trasladarse al pasado». Además, “en las fotografías predomina la piedra, utilizada como elemento que perdura en el tiempo y nos ha permitido conservar este legado”. Y es que los monumentos que salpican los centros de estas ciudades forman parte de la memoria colectiva, esa que pasa de generación en generación y que ha pasado a formar parte de la sociedad.
El fotógrafo vive en una ciudad, Córdoba, en la que uno de sus barrios más típico (y turístico) es la Judería, que cuenta con una sinagoga y calles y plazas dedicadas a ilustres judíos, como Judá Leví o Maimónides, médico, rabino y teólogo y uno de los puntales de la filosofía talmúdica. Después de meses de documentación pasó a visitar cada una de las ciudades, integradas en la Red de Juderías. Con el mismo título, la editorial Almuzara ha recogido estas imágenes acompañadas de textos que nos invitan a un recorrido por el pasado judío de esas ciudades.
Esta muestra puede visitarse hasta el 30 de junio en el centro cultural Rey Heredia, 22 (Córdoba), coincidiendo con el X Festival Internacional de Música Sefardí, una buena oportunidad para conocer una cultura que formó parte durante siglos de la Península Ibérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario