martes, 20 de marzo de 2012

Descubierto un nuevo cuadro de Van Gogh

Hola a todos:

Os envio este enlace para informaros de que se ha descubierto un nuevo cuadro de Van Gogh en el museo holandés de Kröller-Muller.

A ver si os gusta:

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/19/actualidad/1332190790_338652.html

3 comentarios:

  1. Hola Nuria,

    Muchas gracias por romper el hielo con el blog.

    ¡¡¡¡Te me has adelantado!!! Iba a colgar yo esta noticia.

    Saludos

    Carmen

    ResponderEliminar
  2. Hola, cuando he leído el titular pensaba que la obra descubierta habría estado traspapelada entre otros materiales, o en el doble fondo de un cajón, o, como mucho, pegada en el dorso de otro cuadro. Sin embargo, resulta que el nuevo cuadro descubierto estaba oculto bajo los pigmentos de otra obra, es decir, que siempre había estado allí aunque no habíamos sido capaces de verlo. La nueva obra de … es un secreto involuntariamente guardado por su autor, ya que él nunca habría podido imaginar que en el futuro sería posible mirar debajo de sus cuadros.
    He intentado entender la técnica empleada, llamada espectrometría fluorescente de rayos X, y es un método no destructivo que consiste en irradiar el cuadro con rayos X para estudiar, después, todas las emisiones de fluorescencia que devuelven los pigmentos excitados por la radiación. La información que devuelve el cuadro, en forma de radiación, se procesa según sus longitudes de onda para reconstruir las imágenes generadas por los diferentes pigmentos que fueron empleados por el artista. Literalmente es como mirar a través de las capas de pintura para observar lo que el autor dio por perdido, y de esta forma entender mejor el talento que se esconde detrás de la creación artística. Pongo los enlaces que he consultado. Un saludo.
    José A. Moya

    http://laboratoriotecnicasinstrumentales.es/analisis-qumicos/espectrometra-de-fluorescencia-de-rayos-x
    http://www.usc.es/export/sites/default/gl/investigacion/riaidt/raiosx/descargas/UNED_Curso_Fluorescencia.pdf
    http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2040006
    http://www.geologia.uchile.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=62&Itemid=84
    http://www.uach.mx/extension_y_difusion/synthesis/2009/08/20/espectrometria_de_flourescencia_de_rayos_X.pdf
    http://francisthemulenews.wordpress.com/2010/08/04/los-secretos-del-sfumato-de-leonardo-da-vinci-en-la-gioconda-desvelados-gracias-a-la-radiacion-sincrotron/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvidé poner el nombre de Van Gogh en el primer párrafo. Disculpas.

      Eliminar