jueves, 26 de abril de 2012

El 'Guernica': Una obra para no olvidar

Con motivo del 75 aniversario del bombardeo de la ciudad de Guernica, el programa de RNE, “En días como hoy”, presentado por Juan Ramón Lucas, ha emitido hoy un reportaje[1], dedicado a recordar la historia de la obra maestra de Pablo Picasso que rememora aquella tragedia: el Guernica.

Desde que en 1937 el gobierno de la República Española se lo encargara al artista para que formara parte del pabellón en la Exposición Internacional de París, Picasso comenzó a elaborar unos bocetos, los cuales revelan que aquel no había encontrado aún la inspiración para su obra. No obstante, a partir del 26 de abril, día en que se produjo el bombardeo de la villa vasca por las aviaciones alemana e italiana, el pintor malagueño trabajó de manera casi compulsiva, obteniendo como fruto su genial creación. Posteriormente, con la derrota de la República en España, se inició un periplo del Guernica por diferentes países, y no fue hasta la caída del régimen franquista y el inicio de la etapa democrática en España, cuando el cuadro regresó a nuestro país.

Es muy llamativo el hecho de que, a pesar de su título y de las circunstancias en que fue realizado, en el Guernica no exista ninguna referencia concreta al bombardeo de la ciudad vasca ni a la Guerra Civil Española. De hecho, Picasso nunca quiso decir el motivo por el que lo pintó. Mediante su obra, el pintor plasmó su dolor y encontró la mejor manera de no olvidar. No es, por lo tanto, un cuadro narrativo, sino simbólico.

Una de las anécdotas que existen sobre el cuadro es aquella que dice que en 1940, con París ocupada por los nazis, un oficial alemán, ante la foto de una reproducción del Guernica, le preguntó a Picasso que si era él el que había hecho eso. El pintor respondió: «No, han sido ustedes».[2]


5 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho, gran e inteligente final.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado Érika. Gracias por tu comentario.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones, Sonia.
    Para no olvidar -¿cómo es posible?- la masacre de seres humanos, que el genio artístico vuelca en arte.
    El pasado sábado 28, el archivo histórico de RNE en su programa "Documentos RNE" emitió "La historia del Guernica de Picasso": http://www.rtve.es/alacarta/audios/documentos-rne/documentos-rne-historia-del-guernica-picasso-28-04-12/1388763/
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. La primera y única vez que pude ver el 'Guernika' fue hace ya algunos años en el Casón del Buen Retiro, en Madrid. Me impactó muchísimo. Primero sentí una gran emoción producida en parte por las ganas que tenía de ver el cuadro, ya que regresaba a España después de su largo exilio en el extranjero. También y sobre todo me impactó su fuerza: me transmitió algo así como un arrebato de cólera, confusión, sufrimiento y no fui capaz de asimilar en ese momento todo lo que la obra contiene. También me impresionaron sus dimensiones y el dominio del blanco, negro y por supuesto la gama de grises. Creo que solo Picasso es capaz de hacer algo así.

    El Pais ha publicado con motivo del 75° aniversario de la primera pincelada del 'Guernica' las impresiones que tuvieron artistas e intelectuales al contemplar por primera vez este cuadro. Os envió el enlace al artículo que es muy interesante.

    http://cultura.elpais.com/cultura/2012/05/09/actualidad/1336593232_046008.html

    Y vosotros, ¿qué habéis sentido al contemplar el Guernika?

    Un saludo

    Nuria

    ResponderEliminar