martes, 1 de mayo de 2012

IBIZA ARTÍSTICA: "Algo más que sol, playa y fiesta"


Su belleza natural, su cielo azul embelezado, la fiesta de cada verano, la paz y tranquilidad que al mismo tiempo ofrece y, en ocasiones, prolonga su estancia en meses e, incluso, años. Esa es, una parte  evocativa de Ibiza.
En los sesenta, venían personas de distintos lugares del mundo y poco convencionales, a lo que hoy contrasta con personajes públicos de prestigiosa reputación social; por otro lado, las comunicaciones de antaño eran batante difíciles y, sin embargo, en la actualidad disponen de conexiones variadas y amplias para el residente y el extranjero. 
El desarrollo del boom turístico ha provocado el surgimiento de las mejoras en servicios que procuran satisfacer esas demandas externas ya sobreentendidas y relacionadas con el nombre mismo de la isla: Ibiza igual a sol, playa y fiesta modelándola en un espíritu bohemio, liberador y multiracial.
Sin embargo, esta oferta foránea predominante de los últimos años, no ha impedido un cuidado atento en la cultura, costumbres y artes; en tiempos de crisis donde los recortes  manifiestan sus consecuentes cierres institucionales y/o fundacionales, es posible sorprender con los proyectos  más impactantes; uno de ellos, y desde el pasado viernes 27 de mayo del 2012, lo protagonizó el Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa (MACE), trás sufrir una completa reforma iniciada desde hace 5 años; ha costado 4 millones de euros, de los que el Ministerio de Cultura ha pagado 2,3 millones y el Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad, 1,7 millones de euros.
Una exposición con obras de Miquel Barceló y Barry Flannagan inauguraron esta nueva etapa del MACE. Además, otras muestras como «Cuatro mujeres» o «Extremos», una selección de piezas del fondo del museo, junto con fotografía y videoarte de Koaru Ketayama, Amparo Garrido, Julia Montilla y Eugenia Balcells.Las obras del MACE comenzaron en 2007 sobre un edificio de 1727, situado en la zona de Dalt Vila. La ampliación ha añadido 1.200 metros cuadrados más de espacio a los 800 con los que contaba el centro; Es curioso el año de su fundación, 1969, así como, ser el primer centro de este tipo en España.
Marienna Sánchez-Jáuregui, alcaldesa de la ciudad de Eivissa, afirmó que el museo “es un proyecto imprescindible para un lugar mundialmente conocido como éste. Durante siglos, Ibiza ha sido un crisol de culturas. En el siglo XX, se convirtió en un imán para muchas personas vinculadas a la literatura y al arte. Y debemos potenciar ese patrimonio”.
Sin duda, bien aprovechado, bien protegido. Su seña de identidad insular con opciones culturales de ocio más diversificadas.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/30/cultura/1335801461.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario