lunes, 11 de junio de 2012

Julian Beever, un artista ilusionista

Julian Beever en la Cascada de la Plaza Manuel Gómez Moreno
 en el barrio de Tetuán - Madrid.

Hay pocas cosas mejores que el arte de la calle, ese que no hay que pagar ni un duro por verlo y que la gente lo hace en muchos casos desinteresadamente y porque les encanta compartirlo con el resto del mundo.
El artista británico de 53 años, Julian Beever, es un claro ejemplo de todo esto pues ha creado los mejores dibujos a tiza en 3D, en el pavimento, utilizando un método llamado anamorfosis. Esta técnica se comenzó a utilizar en el siglo XVII, aunque se descubrió entre el XIV y el XV. Consiste en dibujar las imágenes deformadas de tal manera que vistas desde cierto ángulo dan la impresión de ser tridimensionales. Sus dibujos desafían las leyes de la perspectiva.
Además del arte en tres dimensiones, la publicidad y el marketing, Beever pinta murales y réplicas del trabajo de grandes maestros del arte.
Ha recorrido el mundo dibujando cascadas con animales y plantas exóticas, sapos gigantes, pescadores sacando alguna presa del agua, una foca asomando la cabeza, superhéroes rescatando a un suicida o una mujer bañándose en una piscina, entre otros.
En julio de 2007 tuvimos la suerte de tenerle en Madrid, donde dibujó una de sus espectaculares obras en la Plaza Manuel Gómez Moreno, en el barrio de Tetuán. Comenzó su trabajo a las seis de la mañana protegido por una carpa y, en cuestión de horas, nos sorprendió con una cascada realizada por encargo para una marca de champú.
El pasado 3 de Mayo revolucionó la Plaza de Armas en Santiago de Chile con motivo del “Día del Ingenio” dibujando una noria gigante.

Personalmente tengo que decir que sus obras me fascinan tanto, no solo por lo bien que están dibujadas sino porque el artista llega a hacer que mi mente se pregunte qué es lo real y qué es lo dibujado en la imagen. En ocasiones no encuentro los límites entre sus dibujos y la calzada, de ahí que más que un dibujante me parezca un mago, un ilusionista.

Es increíble que solo con una tiza sea capaz de crear un desnivel en la calzada en el que se ha quedado el agua estancada. El efecto del agua en movimiento es increíble ¿será agua de verdad?


Os dejo con su página oficial y con la noticia de Chile y su visita a España que incluye un vídeo sobre la realización de uno de sus dibujos.

[Página oficial de Julian Beever]

[Visita de Julian Beever en el 2007- Madrid]

[Noria en la Plaza de Armas – Santiago de Chile]




No hay comentarios:

Publicar un comentario