viernes, 15 de junio de 2012

Monet no se volvió abstracto, sufría cataratas


El pintor francés Claude Monet (14 de noviembre de 1840 en París - 5 de diciembre de 1926 en Giverny) es mayormente conocido hoy en día como artista impresionista, aunque no siempre cultivó este estilo. Hasta la mitad de la década de 1860 realizó, sobre todo, retratos por encargo.
A la edad de 15 años era conocido como caricaturista por toda la ciudad de El Havre y recibía encargos por los que cobraba hasta 20 francos. Realizó algún bodegón de estilo realista y pudo ver algunos de sus cuadros marinos expuestos en el Salón de París. Por su selección de temas y estilo de pintura, es a partir de 1870 cuando Monet se distancia cada vez más del Salón de París y, por lo tanto, del éxito económico. Empieza a desarrollarse en él el estilo impresionista y dedica su tiempo a pintar lo que más le gustaba: paisajes al aire libre. De todos los impresionistas, Monet fue el que con más énfasis practicó la pintura al aire libre como podemos comprobar en las pinturas de esta época dónde las formas representadas adquieren una importancia secundaria frente a la captación de la luz, el momento y la atmósfera.
A partir de 1890 sus cuadros se encuentran entre el naturalismo y el
abstraccionismo lo que hace contemplar de otro modo la obra impresionista del artista. Algunos críticos piensan en Monet como un visionario que fue capaz de transformar la observación de la naturaleza del impresionismo en una nueva experiencia plástica; la manera de expresar su experiencia personal por medios meramente pictóricos le llevó a las puertas de la abstracción.



La pregunta es ¿esta tendencia estilística surge en Monet como una nueva forma de dar un registro diferente a su pintura o más bien de manera espontánea?
Estudios apuntan a que es más la segunda. S
egún el Centro Medico de la Universidad de Stanford (EEUU), una experiencia llevada a cabo por Michael Marmor, profesor de oftalmología de esta universidad, muestra que las pinturas de Claude Monet y también de su coetáneo, Edgar Degas, no querían cambiar de estilo al final de su vida y aproximarse a la abstracción, sino que sufrían enfermedades de la vista ligadas a la edad.Los trazos frustrados con contrastes cada vez más intensos de Degas, así como la visión borrosa que afectó a la capacidad de distinguir colores de Monet (se hicieron más amarillos y sombríos), fueron entonces percibidos como una nueva forma de hacer arte.
Descubrimos hoy en día que la innovación de ambos se traduce en la degeneración muscular de uno y las cataratas del otro; lo que muchos alabaron fue solo pura coincidencia.



El puente japonés (con cataratas). Monet, 1922


El puente japonés (con afaquia). Monet, 1926


                         

[Las cataratas de Monet] http://www.aryse.org/las-cataratas-de-monet/ 
(Consultado el 14 de Junio de 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario