sábado, 16 de marzo de 2013

El arte español viaja a Polonia: en busca del tiempo perdido


Emilio Botín durante su presentación de La Colección Santander en Polonia, el 13 de marzo 2013.
Ramírez Mendoza, Soledad 
___________________________
    Europa se viste de arte y con ello a sus países integrantes: la exposición De Cranach a Picasso. Colección Santander ofrece al público polaco –en concreto, en el Museo Nacional de Breslavia (Wroclaw)[i]- una muestra con más de 60 obras y de casi 500 años de recorrido por el arte europeo, entre ellos, el español. 
    La muestra fue inaugurada por la Fundación Banco Santander[ii] el 13 de marzo con presencia de su comisario, José Manuel Cruz Valdovinos, y el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, quién recordó que Wroclaw se escogió por ser candidata a la capital europea de la cultura en 2016, además de, suponer el mayor centro universitario de Polonia con nueve Premios Nobel desde principios del siglo XX.
     Su itinerario arranca con el alemán Lucas Cranach en el segundo tercio del siglo XVI, concluyendo a finales del XX con el malagueño Pablo Picasso.
Cranach, Lucas (el viejo); La predicación de San Juan Bautista, h. 1537-1540.
Picasso, Pablo Ruiz; Busto de caballero III, 1967.
   Entre las obras destacadas por Cruz Valdovinos se encuentran: la Virgen niña dormida, de Zurbarán; el Cristo agonizante, de El Greco; El Marqués de Leganés, de Van Dyck; y, destacando a pintores españoles a partir del siglo XIX y XX, con obras de Picasso -Busto de caballero III, 1967- y Joan Miró –Personnage,(1973) y Sobreteixim,(1972).
Zurbarán, Francisco de; Virgen niña dormida, h. 1630- 1635; Óleo s. lienzo, 110*93 c.


   Una gran variedad de temas y géneros pictóricos que pretende -en palabras del comisario Valdovinos- acercar la presencia española con cosas bellas y promocionar a  aquellos artistas españoles menos conocidos, como por ejemplo, el romántico gallego Pérez Vilaamil. Así, -asegura él mismo- se obtiene una exhibición heterogénea con temas religiosos, legendarios y mitológicos; también, con retratos, paisajes, flores y bodegones.

   El marco actual que nos ha tocado vivir de penumbra, crispación e incertidumbre social; con recortes, tan a la orden del día en cualquier ámbito, aquí, sin embargo, se muestran invisibles e intrascendentes, cómo devolviendo al mundo del Arte su aspecto más vigoroso y fortalecedor. Claro está, es de consideración comentar que  el grupo Santander no ha tenido que cumplir las exigencias europeas de tantas otras entidades bancarias, lo cuál, es de alabar en gestión eficaz de activos y pasivos; estimando que tales iniciativas culturales promocionan a un país en  patrimonio histórico artístico y, por ende, en  transacciones económicas subyacentes a la principal. 
  Polonia, tengámoslo presente, no ha conocido la recesión durante la crisis del 2008-2011, disponiendo a España, entonces, de oportunidades para su estancamiento actual; por ejemplo, a través de la promoción turística polonesa, o bien, expandir su propia fundación española hacia otros ámbitos internacionales; ésta -la Colección Santander en Wroclaw- es la primera en viajar a otro país europeo (ya lo ha hecho en varias ciudades de España y Estados Unidos).  
    Luego, se aprecia una selección artística cavilosa, que intenta impregnar en el visitante una imagen de España talentosa, cultural y reflexiva; una exposición artística que manifiesta el arte de un país y una época, pero, a la vez, que exhibe un noticiero esperanzador, no tanto desde la prima de riesgo, sino desde las  alternativas económicas de riqueza y valor; perdidos, a propósito de estos,  en el tiempo de la burbuja inmobiliaria.
    Esto, que puede resultar de lo más habitual en las libres transacciones de intercambio, me parece de lo más innovador, arriesgado y valiente, por cuántas desgracias padecemos y, creo percibir, no queremos que se nos reitere en lo problemático, sino en lo opcional. Que mejor manera que desde el Arte, que mejor manera que salir de una crisis que apostar por iniciativas de valor artístico y cultural, educativas y diversas; que nos lleven a materializar ese ideal de “país desarrollado”. 
     La muestra estará hasta el 6 de junio. Veamos qué reacciones tiene; "El paseo de los plátanos", de Santiago Rusiñol, invita a ser descubierta:

 
Rusiñol, Santiago.
Barcelona, 1861- Aranjuez (Madrid), 1931.
Paseo de los plátanos, 1916.
Óleo sobre lienzo, 124* 102 cms.


 Referencias bibliográficas:

Silva, Rossana. “El arte español seduce Polonia” (en línea). El país digital. http://cultura.elpais.com/cultura/2013/03/12/actualidad/1363108392_722368.html. (Consulta: 13 de marzo de 2013).
Anónimo. “De Cranach a Picasso. Colección Santander en Polonia” (en línea). El país digital. http://cultura.elpais.com/cultura/2013/03/12/album/1363092327_061274.html - 1363092327_061274_1363092691 (Consulta: 13 de marzo de 2013)

1 comentario: