jueves, 14 de marzo de 2013


MARÍA BELEÑA MARTÍNEZ
 
LOS SECRETOS DEL ARTE EN DOCUMENTAL
 
Los girasoles, por Vincent Van Gogh, 1888, Múnich, Neue Pinakotek
 
Van Gogh quería fundar una comunidad, el Atelier du Midi, para que los creadores pudieran apoyarse unos a otros en lo artístico lejos de las imposiciones del mercado.
En esta aventura quiso embarcar a Gauguin, a quien profesaba una admiración tan grande que le concedería el papel central en su organización, por elloVan Gogh alquiló una casa en Arlés, modesta pero apropiada para trabajar, e invitó a Gauguin, quien al no contar con mejor residencia aceptó el ofrecimiento del holandés.
 
Puede que nunca sepamos a ciencia cierta qué ocurrió en aquella casa. Ahora bien, en Los girasoles de Van Gogh se encuentran bastantes claves para desentrañar el misterio. Lo hacen según la versión del holandés, tradicionalmente relegada por la de Gauguin, que no cejó en desautorizarle tratándole de “loco” ante quien quisiera escucharle, aun cuando el otro, ya muerto, no pudiera defenderse.
 
Hasta diez versiones de esta obra pintó Van Gogh con objeto de mostrar su talento a su idolatrado Gauguin, cuya llegada a Arlés aguardaba con gran ansiedad. La mezcla inusitada de colores y el extasiante movimiento de las flores dotadas casi de vida propia, son características a las que se atribuye el poderoso magnetismo de Los girasoles. Una atracción en la que parece tener mucho que ver la pasión con que Van Gogh acometió su pintura, poniendo tanto de él mismo que, a otro pintor supuestamente habituado a similares apasionamientos como era Gauguin, llegó a parecerle enfermizo.
Cierto es que Gauguin siempre se sintió superior al holandés y nunca llegó a empatizar con el sueño de la comunidad artística. Las insalvables diferencias entre ambos pronto hicieron inviable la convivencia en Arlés. Van Gogh murió a los dos años de pintar Los girasoles: el brillante testamento de un genio innovador, la dimensión de cuya figura ayuda a comprender esta nueva entrega del documental producido por la BBC, La vida privada de una obra maestra.
 
 
 

1 comentario:

  1. Precisamente hablamos de los girasoles en el encuentro de Arte y Psicología...un claro ejemplo de la obsesión de Van Gogh por a pintura.

    ResponderEliminar