jueves, 7 de marzo de 2013

POMPEYA, CATÁSTROFE BAJO EL VESUBIO



Muestra organizada por Canal de Isabel II Gestión y Comunidad de Madrid en colaboración con el Museo Estatal de Prehistoria de Halle (Alemania), la Superintendencia Especial para los bienes Arqueológicos de Nápoles y Pompeya y el Ministerio para los Bienes y Actividades Culturales de Italia. 
Esta exposición está integrada por más de seiscientas piezas que muestran cómo se vivía hace dos mil años.
El 24 de agosto del año 79 d.C. Pompeya, Herculano y Estabia fueron sepultadas por una violenta erupción del volcán Vesubio; su destrucción ha hecho que se conviertan, irónicamente, en el yacimiento más importante de la época romana.
Este yacimiento fue descubierto a mediados del S.XVI cuando se realizaban obras para la construcción de un acueducto. Algunos españoles intervinieron en las excavaciones durante el S.XVIII ya que Pompeya, situada en el antiguo reino de Nápoles, pertenecía a la monarquía española. Carlos VII de Nápoles (futuro Carlos III de España), el "Rey arqueólogo", fue el verdadero descubridor de las excavaciones y el responsable de sentar las bases de la arqueología posterior. 
En la exposición podemos encontrar objetos de uso cotidiano, pinturas y restos orgánicos que se han conservado hasta ahora; proceden de Italia, Alemania y España. Entre las obras destacadas se encuentran frescos como la "Gioconda pompeyana", "Figura de Pílades, "Ciudad Portuaria, probablemente Puteoli", el anillo de Carlos III, hallado en las excavaciones de Pompeya y estatuas de bronce como "Corredor", "Apolo Citarista" y "Efebo de Antequera".
La muestra está dividida en: origen e historia, casa de Menandro, la pintura pompeyana, la vida privada, el ocio, la calle, siete metros bajo la ceniza, el rey arqueólogo, el estilo pompeyano y las pompeyas españolas.
La "Vía dell´Abbondanza" ordena los espacios urbanos de la recreación de la ciudad; el viaje culmina con la erupción del Vesubio, conseguida mediante una instalación audiovisual con 36 pantallas colgando del techo que envuelven a los visitantes en lava y ceniza.
"Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio" estará abierta hasta el 5 de mayo de 2013 en horario de 10:00 a 21:00 horas.

1 comentario:

  1. Recomiendo la visita a Pompeya "in situ". Es lo más parecido a caminar por una ciudad romana. No os la perdáis si vais a Italia.

    ResponderEliminar