domingo, 28 de abril de 2013



La obra de  Mariá Fortuny  vuelve a Reus, ciudad natal del pintor, donde expone 45 de sus obras más destacadas.

MARÍA BELEÑA MARTÍNEZ

 
                                                                               La odalisca

 Marià Fortuny (1838-1874) en sus escasos 36 años realizó más de 350 obras y miles de dibujos y grabados, muchos de los cuales le proporcionaron éxito comercial y reconocimiento de la crític. Fortuny fue el primer pintor catalán de fama internacional, todo se lo debe a obras de género o pinturas de casacas, como Il contino (1861), El coleccionista de estampas (1866), La vicaria (1870) o las calificadas como orientalistas entre las que destacan la espléndida  La odalisca (1861) o El vendedor de Tapices (1870). Todas ellas y muchas más, hasta un total de 45 obras, se pueden ver en Reus, ciudad natal del pintor, en la exposición Fortuny, el mito, abierta hasta el 7 de septiembre en el reformado Museo Salvador Vilaseca.

Hacía años que no se podían ver juntas tantas obras del pintor, en Reus desde el año 1974, coincidiendo con el centenario de su muerte, y en Barcelona desde la antológica del MNAC año 2003. La celebracíón del 175 aniversario del nacimiento del pintor y una carambola, han posibilitado el reencuentro. El Museo Nacional de Arte de Cataluña, MNAC, con motivo de la conmemoración, ha organizado una muestra monográfica sobre La batalla de Tetuán en la que se exponen cerca de doscientas obras preparatorias, ha tenido que vaciar varias salas contiguas a la enorme obra, pero en vez de guardar las 28 obras de Fortuny en sus salas de reservas. A estas obras emblemáticas, se han sumado otras no menos importantes procedentes de la Academia de Bellas Artes de Sant Jordi, como la obra historicista Ramon Berenguer III clavant l'ensenya a la torre del castell de Fòs, realizada en 1857, que le sirvió para obtener la beca de la Diputación de Barcelona en Roma que le cambió la vida para siempre, y tres de los excelentes dibujos de figuras masculinas que el pintor realizó ya en la ciudad eterna durante su etapa de formación y que cuesta creer que son dibujos al carbón o a tinta y no fotografías.


                                                                       Il contino

Además de las obras que conserva el Museo de Reus, como el maravilloso Niño en Portici, pintado en el último año de su vida, en 1874, la exposición permite ver, de forma excepcional, El vendedor de tapices (1870) que es propiedad del Museo de Montserrat, pero que no se expone normalmente para no dañar las acuarelas con la que está realizada la obra. El conjunto reunido en la casa del artista se cierra con obras pertenecientes a colecciones particulares, y por lo tanto más difíciles de ver como un tenebroso Retrato de San Andrés (1870) copiado del pintor Ribalta.

 


                                                              El vendedor de tapices

Los expertos han dividido la exposición en varios ámbitos en los que se repasa la imagen del pintor a través de algunas de las fotografías que se conservan de él, un autorretrato realizado en Roma en 1958 y un retrato que le realizó su suegro Federico de Madrazo. Fortuny, vivió en Reus, Barcelona, París, Granada o Roma, pero también pasó temporadas en Marruecos para cumplir con el encargo de la Diputación de Barcelona y así plasmar los logros bélicos del ejército español de la mano de O'Donnell y Prim. Allí descubrió la riqueza cromática del mundo árabe y comenzó sus obras orientalizantes, que no abandonaría hasta 1870. En ese año, tras su triunfo en la sala Goupil de París, cuando vendió la vicaría por 70.000 francos, se vio envuelto en un aura de prestigio y triunfo social, comenzó a desarrollar una pintura más personal y temas más cercanos a su entorno. Esta última etapa queda reflejada en dos obras que cierran la exposición: Paisaje de Granada (1871), una pintura de pincelada potente, de colores claros y luz intensa, que se adelanta a la de los impresionistas y que fue admirada por Manet, y Niño en Portici, un retrato de forma directa, con pincelada esbozada y gran expresividad. Mirándolo no podemos dejar de pensar en muchas de las figuras que luego pintó Sorolla.

 

1 comentario:

  1. Los pintores románticos españoles son muy interesantes... por cierto, recomiendo ir al Museo Romántico de Madrid.

    ResponderEliminar