domingo, 5 de mayo de 2013


El Museo del Prado exhibe 70 dibujos de artistas españoles procedentes del British Museum

MARÍA BELEÑA MARTÍNEZ


El Museo del Prado acoge la exposición El trazo español en el British Museum. Dibujos del Renacimiento a Goya, una selección de 71 obras procedente de la colección de dibujos de artistas españoles que atesora la pinacoteca británica y que está considerada una de las más importantes del mundo. Se trata de la primera vez que la mayoría de estas obras salen del museo británico, una de las razones que convierten esta exposición en un acontecimiento tan importante.
 
La muestra, que abarca desde mediados del siglo XVI hasta el XIX, está compuesta por 66 dibujos y cinco estampas. En ella destaca la calidad de las obra. En el dibujo está la frescura que luego se pierde en la pintura. Uno de esos casos es el de Murillo, artista de quien esta muestra incluye un total de seis piezas: tanto apuntes, como dibujos preparatorios o recuerdos de otra pintura.
Otros de los grandes artistas que aborda este recorrido son Velázquez, Zurbarán, Ribera o Goya, a través de algunas de sus obras clave. Como prueba de la calidad de esta muestra destacan Santo atado a un árbol, de Ribera, o Don Quijote acosado por los monstruos, de Goya.


 
Don Quijote acosado por los monstruos. Goya.
 
La exposición está dividida en seis secciones y arranca con los ejemplares más antiguos, correspondientes a artistas del siglo XVI que desarrollaron su actividad en Castilla, como Alonso Berruguete, a los que se unen otros extranjeros que participaron en la decoración del Monasterio de El Escorial, como el italiano Pellegrino Tibaldi. La segunda parte de esta visita está dedicada a la obra de algunos de los pintores más importantes del siglo XVII y su trabajo en los distintos centros neurálgicos del país: Madrid, con Carducho, Alonso Cano o Francisco Rizi; Sevilla, con Murillo o Zurbarán; o Ribalta en Valencia.
 
Finalmente, la exposición cierra su recorrido con un epílogo dedicado a Goya, en total, siete dibujos y una estampa muestran la evolución del artista, su imaginación, su visión artística y su humanidad.
Goya expresó sus sentimientos más íntimos en sus álbumes, que ofrecen una visión de su proceso creativo y de su imaginario. En sus bocetos plasmó todos sus grabados y siguió dibujando hasta su muerte.

1 comentario: