martes, 7 de mayo de 2013

Democratización de la cultura: El Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles


ANA IRIARTE JIMENO

La descentralización de las exposiciones de arte desde hace tiempo ha permitido a muchas personas acercarse a obras y a autores que siempre han estado presente en las grandes ciudades . Muchos lo han denominado la democratización de la cultura. Uno de esos ejemplos, es el centro CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, ubicado en la ciudad madrileña de Móstoles. Su objetivo es acercar al público el arte contemporáneo y lo hace con exposiciones, colecciones, actividades, propuestas educativas, investigación, web y publicaciones. Además, va más allá de lo meramente visual e incluyen el cine, las artes escénicas, la música, la literatura o el diseño. Por cierto, este año ha cumplido el quinto aniversario de su apertura en esta ciudad del sur de Madrid.

Algunas de las exposiciones que se pueden visitar es la de Halil Altindere, uno de los autores más importantes de la escena turca. Su obra está realizada en diferentes formatos, desde la fotografía, al vídeo, la escultura o la pintura y que reflejan las fricciones que se derivan de los binomios tradición- modernidad, la nación y la identidad personal, etc.

Esta es una de sus obras: 


Halil Altindere. Homage to mladen Stilinovic, 2012

La exposición estará abierta hasta el próximo 2 de junio y el comisario de la misma es Ferrán Barrenblit.
El CA2 presenta una selección de sus publicaciones y documentación sobre el desarrollo del arte actual en la ciudad de Estambul.

Sobre el autor conocer algunos datos de su biografía. Halil Altındere nació en Mardin, Turquía, en 1971. Estudió arte en la universidad Çukurova en Adanan y en 1996 se trasladó a Estambul, donde aún vive. Allí, formó parte de la nueva escena artística que emergió en ese momento. El punto de inflexión, en cuanto al conocimiento de su trabajo fue a raíz de su participación en la Bienal de esa ciudad de la que fue comisaria Rosa Martínez. Más tarde se sumó la Bienal de Gwangju y Manifesta en 2002 o en la Bienal de Sharjah en 2009.


El CA2M es un centro multidisciplinar situado en el centro de Móstoles y en el que también se puede participar en otras actividades como las de pensamiento y debate; talleres de creación; cine y vídeo; las dirigidas a los jóvenes como el espacio “UHF. Taller de creación audiovisual” para chavales de 16 a 21 años; o los “Picnic sessions” de todos los jueves en el que la terraza del centro se convierte es un espacio más del museo con actividades musicales, educativas y todas participativas.  

Centro de Arte Dos de Mayo
Avda. Constitución 23. 28931 Móstoles, Madrid
T (+34) 91 276 02 21

C5 Móstoles  L12 Pradillo

1 comentario: