lunes, 14 de marzo de 2011

El Japonismo en la pintura impresionista

Estimado Ángel y estudiantes,

Me parece muy oportuna tu intervención. Permíteme que la complemente con algunos aspectos vinculados al japonismo tan característico de la pintura impresionista.

Hasta el siglo XIX, el arte japonés disfrutó de un aislamiento que se rompió a mediados de dicho siglo con la firma de acuerdos comerciales con Europa y Estados Unidos. A partir de ese momento, la sociedad occidental comenzó a descubrir la cultura japonesa y a disfrutar de ella.

En la segunda mitad del siglo XIX, la estética japonesa fue una verdadera fuente de inspiración para los artistas occidentales. Los primeros modelos de referencia llegaron a Europa en forma de papel de embalaje. Posteriormente, se introdujeron grabados (los ukiyo-e que has mencionado que literalmente se traducen como como "pinturas del mundo flotante"). Estas pequeña obras representaban paisajes, escenas de la vida cotidiana, motivos eróticos, etc. siendo Hukusai, Hirshige y Utamaro algunos de los autores más representativos.

El puente Shin-Ohashi en pleno aguacero (Utawa Hiroshige, 1857, madera coloreada)


















El japonismo se hizo visible entre los pintores de esa época dando lugar a obras con influencia tan evidente como las siguientes:

Camille Monet con traje japonés (Claude Monet, 1876, Óleo sobre lienzo)


























Retrato de Père Tanguy (Vicent Van Gogh 1887, óleo sobre lienzo)
















Mujer en la toillette (Mary Cassat, 1890-1891, Aguafuerte y aguatinta en papel)





















¿Se anima alguien a seguir investigando en este tema?

Saludos cordiales

Carmen Hidalgo










No hay comentarios:

Publicar un comentario