viernes, 11 de marzo de 2011

Pasión De Juventud Del Arte Moderno Español

Este sábado día 12 de marzo se inaugura en un de centros culturales más esplendidos de la ciudad de Florencia, el Palacio Stronzzi, una muestra de más de 60 de obras de Picasso, Dali y Miró. En esta exposición se busca el paralelismo de los tres artistas con obras pertenecientes a su juventud. Los tres buscaron escapar de las tendencias que marcaban romper con el pasado creando un arte revolucionario y manteniendo sus raíces culturales (Miró siempre mostró sus raíces culturales que le convirtieron en uno de los representantes más destacados de la cultura catalana). En esta misma exposición se podrán contemplar los bocetos previos de la obra del pintor malagueño Las Señortias de Avignon.

La exposición se distribuye en 4 “pensieri” realizando saltos retrospectivos desde el ’26 donde se presupone que Picasso y Dalí se conocieron (un hecho que solo se conoce por la biografía de artista catalán y que a pesar de ello deja muchas dudas si sucedió), hasta las obras de la adolescencia de Picasso.


Algunas de las obras que se pueden ver en la exposición son:
Instrumentos musicales sobre una mesa (Picasso).
Las Playas de Cambrils (Miró).
Arlequín, Academia neocubista o Cadaqués visto desde las torres de Les Creus (Dalí).

Una cita que no podemos perdernos, para entender tanto el arte moderno como la evolución posterior a este periodo de los tres artístas que se muestra en la misma exposición con las obras expuestas:
• Mujer que llora (1937, de Picasso)
• Pequeño Universo (1933, de Miró)
• Las rosas sangrantes (1930, de Dalí)


Los cuatro episodios o pensieri:
• Psicomaquia: Muestra la particular interpretación de Dalí hace de Picasso entre los periodos de 1925 y 1927, además de la producción de los 3 durante el año 1926.
• Miró, Dalí. Genius Loci: Con paisajes, bodegones y cuadros con figuras.
• Cuando Miró se cruzó con Picasso: El encuentro se produce en Barcelona en 1917 al regreso de Picasso (36) de un viaje por Italia, donde queda impresionado por las esculturas de Miguel Angel en la Capilla de los Medici. Miró contaba 24 años.
• Dedicado a Picasso y dividido en dos partes: La primera con los bocetos previos a la Les demoiselles d'Avignon y una segunda al periodo de los 14 años hasta el año 1906.

No hay comentarios:

Publicar un comentario