viernes, 15 de junio de 2012

¿Por qué "The Lock" de John Constable y no otro cuadro?



The Lock (1824), John Constable


Una de las noticias relativas al mundo del arte que más ruido ha causado estos días es la subasta que llevará a cabo Christie´s, el 3 de julio en Londres, del cuadro The Lock (La esclusa) del pintor británico John Constable, propiedad de la baronesa Thyssen. Es la primera vez que pone a la venta uno de los cuadros de su colección; el motivo: la crisis.
La obra fue adquirida a mediados de noviembre de 1990 por el barón Thyssen en la casa de subastas Sotheby´s por 10,78 millones libras (unos 13 millones de euros), batiendo por aquel entonces el récord como el cuadro de autor británico mejor pagado. En esta ocasión, la baronesa pide por él entre 20 y 25 millones de libras (25 o 32 millones de euros), según palabras de la propia Carmen Cervera “porque necesita liquidez”.
The Lock (1824, óleo sobre lienzo) pertenece a una famosa serie de seis grandes lienzos que también incluye 'The Hay Wain' (El carro de heno), posiblemente la obra más conocida de Constable, expuesta en la Galería Nacional londinense.
Jonh Constable (East Bergholt, Suffolk, 11 de junio de 1776 - 31 de marzo de 1837) es conocido como uno de los mejores pintores británicos de paisajes. La región de Suffolk fue el tema preferido de sus cuadros, hasta el punto de que el área del Valle de Dedham, en el mismo lugar, se conoce como «el país de Constable».
Al principio de su carrera empezó pintando retratos y cuadros religiosos, pero a partir de los 26 años de edad se dedicó casi exclusivamente a la pintura de paisajes trabajando con acuarela, tiza y lápiz e interesándose por el dibujo de senderos, cabañas y puentes de su entorno. Según pasaron lo años, el artista fue dejando paso a una pintura más naturalista a través de la pintura al aire libre (se le considera uno de los primeros en empezar a hacerlo, años más tarde lo haría Monet a través de la pintura al plain-air).
En 1821 empieza a frecuentar Hampstead y es allí donde realiza una serie de estudios de nubes anotando la hora y la fecha exacta de la realización y del tiempo que hacía durante la misma.
En un intento por mejorar la precaria salud de su mujer acudieron a Brighton (1824) en donde Constable estudió los cambios atmosféricos, la gradación de tonalidades de la luz natural.

Su técnica no hace más que recordarme a la que posteriormente utilizarían en sus obras algunos pintores impresionistas como Monet, a través de las distintas series sobre la Catedral de Rouen, Almiares o Álamos del río Epte donde plasma la observación de los cambios causados por la luz natural y la influencia que esta ejerce en la percepción de los distintos objetos que nos rodean.

Considero que las pinturas de Constable son especialmente bellas. Lejos de las técnicas más innovadoras del impresionismo (donde las pinceladas se hacen más visibles, así como el carácter artifical de los pigmentos) vemos cómo los artistas de ese movimiento comparten con este pintor inglés la elección por los temas inferiores (escenas cotidianas, retratos, paisajes y bodegones). Se le considera el gran renovador del paisaje inglés y, en mi opinión, es uno de los grandes precursores de los pintores impresionistas no en cuanto a la técnica empleada sino en la elección del tema y la observación del mismo.
Sus paisajes realizados en tonos fríos se convierten en escenas cargadas de sentimientos y melancolía. Las nubes inestables que solían inundar el cielo de los lugares que frecuentaba son siempre elementos indispensables en sus cuadros. Las sombras y las luces que estas presentan hacen de sus composiciones verdaderas maravillas realistas.

Lo que no entiendo, después de estudiar la vida y obra de John Constable, es cómo la baronesa Thyssen ha decidido vender este cuadro tan espléndido y no otro de los muchos que posee. Ella afirma que “le da mucha pena venderlo y que ha tardado años en dar el paso” pero, y no es por menospreciar el resto de su acervo, ¿no creéis que podría haber vendido otro de los muchos que forman parte de su inmensa colección y no esta gran joya? Quizás lo haga por eso, porque es una joya y sabe que, seguramente, conseguirá el dinero que pide por él, pero desgraciadamente perderá algo que yo considero mucho más valioso que otras obras que haya podido comprar.



[Impresonismo] http://es.wikipedia.org/wiki/Impresionismo
 (consultado el día 15 de Junio de 2012)

[John Constable] http://www.futuropasado.com/?p=442
(consultado el día 15 de Junio de 2012)

[Biografía John Constable] http://es.wikipedia.org/wiki/John_Constable
(consultado el día 15 de Junio de 2012)

[Noticia sobre la baronesa Thyssen] http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/29/cultura/1338298374.html
(consultado el 15 de Junio de 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario