jueves, 30 de mayo de 2013


El MoMA acoge el estreno de un documental sobre José Manuel Ciria

POR MARÍA BELEÑA

Dirigido por Artur Balder, el documentalista que sacó a la luz la historia perdida del barrio español de Manhattan, Little  Spain.Ciria pronounced Thiria recoge las opiniones sobre el artista español de una veintena de personalidades del mundo del arte.

 El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) acogerá hoy día 30 de mayo el estreno del documental Ciria pronounced Thiria, una producción dirigida por Artur Balder que realiza un recorrido sobre diversos aspectos de la obra del artista José Manuel Ciria (Manchester, 1960) y refleja a través de entrevistas, su producción y trayectoria en diversos países, así como su técnica pictórica. La realización  ha abarcado ciudades como Nueva York, Amarillo (Texas), Oporto, Toronto, Valencia o Madrid.

 


La base ha sido el estudio neoyorquino que el artista tiene en el West Village donde, hace un año, el artista y el cineasta alicantino y director de la cinta, Artur Balder, se conocieron en una fiesta privada que se ofrecía en el estudio. Fruto de esta amistad fue el proyecto de una película documental en la que han participado más de una veintena de entrevistados,  entre ellos, Donald Kuspit, una leyenda entre los críticos norteamericanos más influyentes de las últimas décadas, David Anfam, uno de los grandes expertos en arte abstracto, el crítico y profesor de la Universidad de Nueva York Robert Morgan... Entre los coleccionistas presentes en el vídeo destacan el español Mario Legorburu, el canadiense Christopher Cutts o la norteamericana Carole Newhouse.
Para el productor alemán Marcus W. Stroh, la obra de este artista español es impactante, de una grandeza y profundidad sobrecogedoras. Es uno de los grandes del siglo XX, y está infravalorado, y por eso creo que nuestra película y su estreno en el MoMA de Nueva York, así como su distribución a canales de televisión, marcará un antes y un después en el reconocimiento de este artista español que, junto a Miquel Barceló, es uno de los más queridos por el coleccionismo alemán.

1 comentario: