domingo, 5 de junio de 2016

El fenómeno de la migración valenciana


¿No sabes qué hacer en Valencia durante estos días? Hasta el próximo 31 de julio aún estás a tiempo de visitar la exposición “Arribes o te´n vas?” [“¿Llegas o te vas?”] que alberga el Museo Valenciano de Etnología. En ella encontrarás una colección de diferentes fotografías y objetos relacionados con valencianos que tuvieron que emigrar a Europa entre las décadas 50 y 70 del siglo pasado para poder trabajar (de forma temporal o permanente). La visita a este museo supone una fantástica oportunidad de regresar al pasado sin recurrir a artificiosas máquinas del tiempo.

Una de las salas de la exposición
Fuente: Museo Valenciano de Etnología
“Arribes o te´n vas?”, comisariada por Raquel Ferrero y José Vicente Aguilar, nos ofrece (más allá de frías estadísticas) las motivaciones y las experiencias íntimas de aquellas personas que tuvieron que abandonar sus hogares para poder subsistir, prosperar o conocer algo nuevo. Así, atravesaremos diferentes salas siguiendo los pasos de nuestros antepasados, pasando -por ejemplo- de la vendimia francesa a una empresa metalúrgica en Düsseldorf. Estos movimientos de población, aunque casi siempre sus protagonistas los vislumbran inicialmente como una gran oportunidad, no dejan nunca de estar exentos de dificultades. No hay nada como experimentar en nuestra propia piel lo que sufrieron estas personas al dejarlo todo atrás para comprender mejor el drama que subyace en cualquiera de los fenómenos migratorios actuales. Y es que observar estas realidades pasadas no puede sino hacernos reflexionar sobre la necesidad de colaborar en la construcción de un futuro más solidario.

Quizás para algunos puristas esta exposición no pueda considerarse como una manifestación propia del arte. Pero, ¿acaso “Arribes o te´n vas?” no expresa una visión sensible acerca del mundo? ¿De su contemplación no emergen ideas, emociones, percepciones o sensaciones? ¿No es eso arte?


MUSEO VALENCIANO DE ETNOLOGÍA
Calle Corona 36, Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario