sábado, 18 de marzo de 2017

Ernst Ludwig Kirchner

Me parece interesante hablar en este blog de Ernst Ludwig Kirchner, y de  una obra que realmente me gustan bastante y es bastante impactante.

Ernst Ludwig Kirchner fue uno de los fundadores de Die Brücke , La coherencia y fuerza expresiva de su obra le han convertido en el miembro más importante y representativo del movimiento.

Hare una breve biografia de su vida para saber quien es y poder situarnos, y después hablare de una obra que me gustan mucho.

Nace en 1880 y muere en 1938 
Su padre era ingenero químico y su madre procedia de una familia de comerciantes. Según su propio testimonio "fue un niño nervioso e imaginativo: tenia miedo de muchas personas" Estudiante de arquitectura en Dresde y de arte en Munich. Estuvo representando con una pintura en la importante exposición de arte contemporánea conocida como Armory show celebrada en Nueva York en 1913.(Armory Show)

Alistado en el cuerpo de artillería en 1915 sufrir un colapso físico y nervioso del que no se recuperaría hasta 1921 tras prolongadas estancias en sanatorios. Fue víctima de recuestes ataques depresivos y nervios desde 1926. En 1937 los Nazis confiscaron 639 obras suyas considerándolas degeneradas. Incapaz de soportar la situación se suicido disparandose en el corazón.

La obra que quiero analizar es la obra de Cinco mujeres en la calle, que en estos momentos esta situada en el museo Wallraf Ritcharz
 (1913)

Esta obra es una alucinante escena de la calle de Berlin con prostitutas, que trasmiten una fuerte impresión de la tensa atmósfera que había en la capital alemana en esta época. Pertenece a una serie de escenas callejeras berlinesas con prostitutas como protagonistas. En todas , las mujeres tienen un canon muy estilizado y aparecen siempre elegantemente vestidas. Llevan trajes de viudas de guerra para camuflar su actividad. Sus actitudes son estáticas o bien aparecen absortas o lanzan rápidas miradas. Se las reconoce por sus grandes obreros de plumas.

Kirchner utiliza en la obra la distorsion como medio de expresar su vision ( "mis cuadros son alegorías no retratos"). En realidad no sabemos si son prostitutas caras o el pintor quiso que unas damas de la alta burguesía parecieran otra cosa. 
La atmosfera global de la pintura es siniestro ; las mujeres parecen congelas en posturas tensas y erizadas.
El escalonamiento de los personajes y la rápida fuga de profundidad crea una clara tension especial entre los diversos planos , produciendo un sentimiento de inestabilidad. La actividad esta concentrada en la pincelada dura y seca.


La presión de la guerra y la sangrienta superficialidad , cada vez mas extendida , pesan mas que todo lo demás. siempre tengo la impresión de que es un sangriento carnaval .Uno tiene la sensación de que la crisis está en el aire. Y que todo continua por encima y por debajo de ella.- Kirchner



Inês Perez Do Souto

No hay comentarios:

Publicar un comentario