sábado, 18 de marzo de 2017

Las dos fridas

Este verano cuando fui a Mexico , entre al museo de arte moderno.
Una de las obras que mas me impacto es de la que voy hablar en esta entrada; Las dos Fridas
http://www.museoartemoderno.com

No conocía tampoco la autora de esta obra , Frida Kahlo.
Pintora mexicana. Aunque se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales, Frida Kahlo creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida.

Como he dicho anteriormente, voy hablar de la obra de las dos Fridas.
Es un doble autorretrato realizado en el mismo año en el que se divorcia del muralista mexicano Diego Rivera, con el que posteriormente se volverá a casar. En estos momentos momentos su salud era mala, agravada por la bebida. Trabajaba sin concederse descanso ya que había decidido salir a flote sin ayuda económicade su marido. Fue su primera obra realizada a gran escala y ella consigue expresar toda su angustia. Dijo no poder expresar su dolor en palabras por lo que decidió pintarlo.

Refleja sus sentimientos. La frida vestida de blanco a la europea , tiene el corazón destrozado es la Frida despreciada por Diego. También expresa su origen europeo por parte de su padre. Con unas pinzas quirúrgicas detiene la sangre que la pintora había comunicado en otras ocasiones con el corazón de Diego. (un poema de E. Nandino, aparece en su diario como una nota de amor a Diego Rivera )
Algunas de las flores rojas bordadas en la falda se transforman en manchas de sangre. La Frida con blusa y falda tehuana, traje tradicional mexicano, es la Frida que todavía ama a Diego. Tiene un pequeño marco ovalado con un retrato de su marido cuando era niño en su mano.
En el centro de la pintura las dos Fridas unen sus manos. El tormentoso fondo indica el difícil momento por el que atraviesa la pintora. "Yo sufro dos accidentes graves en mi vida" dijo una vez Frida. " uno en el que un autobus me tumbo al suelo.. el otro accidente es Diego"




"No sé si mis pinturas son o no surrealistas pero, lo que si estoy segura es que son la expresión más franca de mi ser"


Inês Perez Do Souto

No hay comentarios:

Publicar un comentario