martes, 10 de mayo de 2011

KIPPENBERGER MIRÓ A PICASSO





Kippenberger miró a Picasso es el título de la exposición temporal que presenta el Museo Picasso Málaga hasta el próximo día 29 de mayo. Muestra un total de 55 obras entre pinturas de gran formato, dibujos y esculturas, también 48 libros de artista y 73 carteles y tarjetas de invitación realizados por el creador alemán a lo largo de carrera.





Martin Kippenberger (Dortmund, Alemania, 1953-Viena, Austria, 1997) pertenece a una generación de creadores que analiza el papel del artista en la cultura contemporánea. Esta exposición es una de las más relevantes de su obra en España, país en el que vivió a finales de los años ochenta y en el que creó una de sus series de obras directamente referida a Pablo Picasso, por cuya figura sintió desde sus inicios una especial atracción.





Con respecto a Kippenberger, fue uno de los artistas alemanes de más talento de su generación. Tras su paso por la Academia de Arte de Hamburgo y una estancia en Florencia, Kippenberger se asentó en Alemania, donde comenzó una prolífica carrera como artista que abarcó casi todas las disciplinas: pintura, dibujo, escultura, performance, fotografía, instalaciones y música.





Picasso siempre fue un referente para Kippenberger. Reproducciones de sus obras colgaban el hogar que habitó de niño. desde entonces y hasta el final de su vida las alusiones al arte de Picasso se repitieron constantemente. Entre las referencias explícitas se encuentra el libro De la impresión a la expresión. Cuarto de siglo de Kippenberger que editó con motivo de su 25º cumpleaños. El libro forma parte de la exposición del Museo Picasso Málaga.





Ya a mediados de los ochenta, para una exposición en las Islas Canarias, Kippenberger realizó el cartel y la tarjeta de invitación -también expuestos- utilizando una conocida fotografía tomada por David Douglas Duncan en 1962 en la que Pablo Picasso posa de modo orgulloso.





Con esta exposición, el Museo Picasso Málaga se adentra en una segunda entrega, iniciada el pasado año, que busca la huella de Picasso en los artistas de la segunda mitad del siglo XX.

www.museopicassomalaga.org


















No hay comentarios:

Publicar un comentario