jueves, 2 de junio de 2016

Exposición simultánea de Gay Pop


Esta tarde se inaugura en Valencia la exposición “Gay Pop”; una muestra que a partir del próximo 10 de junio también se podrá contemplar -de forma simultánea y con obras itinerantes entre las dos sedes- en Castellón. En ambas ciudades, el joven pintor alicantino Rubén Fresneda (1988, Alcoy) presentará una colección de collages sobre papel en la que retoma inquietudes homoeróticas ya presentes en su anterior proyecto “Simbolismos fálicos” (2011).

Banana´s cowboy. Fuente: web del autor
No obstante, en esta ocasión se vale únicamente del pop art y de la figuración para contarnos diferentes historias en las que subyace la crítica hacia la predominancia en la publicidad actual en todos los ámbitos de la sociedad de la figura del hombre heterosexual. Para poner en evidencia dicha falocracia muestra sin tapujos un alto contenido sexual en todas sus representaciones, provocando dos tipos de reacciones en el espectador: atracción en el público homosexual y repulsión en gran parte de esa casta fálica heterosexual. Así, dotando de una perspectiva homosexual a los elementos machistas que imperan en los anuncios publicitarios, consigue articular una fina ironía y burlarse de aquellos que rechazan que esos símbolos atraigan a personas de su mismo sexo.
Banana de Warhol. Fuente: Wikipedia
A diferencia del pop art norteamericano, y aunque prevalezca como recurso, Fresneda no solo se vale de la publicidad para sus reivindicaciones; y es que, más en consonancia con el pop art español, igualmente recurre a la apropiación del trabajo de otros escultores, pintores o fotógrafos, dotando siempre a la pieza resultante de un toque vintage que pretende ser moderno. Un caso evidente de esta fusión es Banana´s cowboy, donde un hombre desnudo está sentado sobre la famosa banana de Warhol.

Si bien es verdad que estamos ante exposiciones no aptas para cualquier público, también es cierto que su visita (gratuita) es sumamente recomendable.



Del 2 al 30 de junio de 2016
Comisiones Obreras del País Valenciano, plaza Nápoles y Sicilia 5, Valencia
Del 10 al 30 de junio de 2016
Comisiones Obreras del País Valenciano, plaza de las Aulas 5, Castellón

No hay comentarios:

Publicar un comentario