sábado, 4 de junio de 2016

Ocultismo y magia en la exposición "Sol negro"

Dione
Acrílico sobre lienzo. 42,5x55 cm. 2015
Fuente: Rubenimichi.com
Jano Lapis
Acrílico sobre lienzo. 38x38 cm. 2015
Fuente: Rubenimichi.com


La galería Plastic Murs de Valencia inauguró ayer la exposición “Sol negro” del colectivo de artistas Rubenimichi (trío formado por Rubén, Michi y Luisjo). “Sol Negro” es uno de los varios nombres con los que se conoce a Saturno, dios que representa los ciclos de la vida y, por tanto, también el paso del tiempo que nos lleva irremediablemente a la muerte. Los integrantes de Rubenimichi nos aseguran que acercarse a él, aunque sea atravesando la oscuridad que nos proponen, es un modo de adquirir conocimiento e intentar así entender nuestra razón en el mundo. Quizás la respuesta está más cerca de lo que sospechamos.

En la colección -en la que observamos igualmente tinta china sobre papel e incluso cerámica- predominan los acrílicos sobre lienzo inspirados en Saturno, logrando plasmar en todos ellos una aura sombría y misteriosa, gracias en gran parte al recurso del desenfoque y al contraste de luces y sombras. Dentro de la originalidad del conjunto de la obra, dominada por la naturaleza, la simbología de lo oculto y lo mágico, resulta innegable la influencia de la pintura flamenca de los siglos XV y XVI y del movimiento romántico del XIX en muchas de las composiciones.

Una muestra ciertamente poética y diferente, próxima a la frivolidad y a lo sádico, que se podrá disfrutar hasta el próximo 29 de julio.


PLASTIC MURS
Calle Denia 45. Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario